Negada por Cadivi

Después de una larga espera, precedida por una complicada búsqueda de boleto aéreo, un proceso de admisión realizado en tiempo récord, una carpeta introducida con 42 días hábiles de anticipación, innumerables visitas a las oficinas de atención al cliente CENCOEX (Caracas), una decisión arriesgada y finalmente el hecho de aventurarme y empezar mi programa en la ciudad más costosa de los Estados Unidos (San Francisco), he recibido el famoso correo y mi solicitud a Cadivi fue negada.

Mi Vida en Hult-SF

He culminado el primer paso de la Maestría. Toolbox es una especie de curso intensivo de 3 semanas en donde nos preparan para trabajar en equipo, nos enseñan la cultura en Hult, nos familiarizamos con la plataforma myhult.com, empezamos a leer infinidad de artículos y casos de estudios, conocemos a nuestros compañeros, entramos en contacto con los profesores, entre muchas otras cosas.

Cuando pensaba que todo iba bien

Lunes 6 de octubre: Comienzo formalmente mis clases para el Módulo A. Durante el break de mi clase Understanding the Customer recibo el correo menos esperado y más odiado por todos los estudiantes internacionales en este momento: Sistema Automatizado CADIVI.

“La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que niega la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) correspondiente a la solicitud Nro…

En atención a lo establecido en el artículo 8 de la mencionada Providencia Nro. 116, el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela…”

Muchas repercusiones trae consigo esta noticia; si bien todos sabemos que la situación en mi país no es nada esperanzadora, infinidad de preguntas llegan a mi cabeza: ¿Por qué no me avisaron antes? ¿Por qué me dijeron que mi solicitud estaba bien pero tenía que esperar por la liquidación? ¿Por qué no le hablan claro al país? y más allá de los temas de Cadivi y sus divisas… ¿Por qué tengo que depender de ellos? ¿Quiénes son ellos para decidir si lo que yo deseo estudiar va acorde con la utilización de mi dinero? ¿Por qué nos tienen que controlar el libre acceso a divisas?…

Mi primer post en This is me 

Quería iniciar mi blog y no sabía sobre qué escribir, aunque no es lo que me gustaría estar compartiendo, decidí hacer público mi rechazo al sistema y modelo de gobierno en Venezuela.

Más allá de todo el dinero y tiempo perdido, son mis metas a nivel profesional a las que le están diciendo que no, son mis ilusiones y mis ganas de ser la mejor profesional que puedo llegar a ser, las que se ven afectadas por un gobierno irresponsable.

Me encantaría tener un final espectacular, un mensaje esperanzador o una solución a esta realidad. A pesar de que no es así, seguiré positiva, lucharé y daré lo mejor de mí por alcanzar mis sueños.

Advertisements
Negada por Cadivi

18 thoughts on “Negada por Cadivi

  1. Sigue adelante y espero que te toque lo mejor.

    No estoy muy seguro de las razones por las que te negaron en este momento la solicitud, pero pudo ser falta de tiempo. Tengo entendido que a una persona actualmente estudiando en Alemania le tomo 3 meses en recibir aprobacion. Lo importante es que puedes volver a introducirla modificando lo que te haya bloqueado en este momento.

    No sientas que nadie dice que no a tus ilusiones…a veces solo cuesta un poco, a veces otro poco y a veces tres pocos. Recuerda que si logras conseguir ese subsidio del gobierno, hay muchas cosas que se te facilitaran. En caso contrario, algo se resuelve. Estoy seguro que si.

    Salud!

    Like

    1. Algo que se me ocurrio: si el problema fue por falta de disponibilidad del Banco Central, el mejor momento es ahora para volver a introducirla. Capaz donde se alzan las ventas del petroleo es en las fechas de invierno, y, si los pagos son inmediatos, las arcas debieran volver a llenarse.

      Like

    2. Nubia says:

      Hola, hay algo que me llama mucho la atención de tu comentario.

      Cadivi no es ningún subsidio del gobierno, no es un regalo!!!! Poder cambiar el dinero a una moneda extranjera en precio LEGAL es un DERECHO, y esto no debería ser negado a ningún venezolano!!!! No deberiamos ni que tener que pasar por toda este largo proceso de introducir carpetas y esperar a que el gobierno decida si tu carrera es “importante” o no para VENDERTE dolares que vas a pagar con TU DINERO; no es gratis, no es un regalo y no deberiamos tener que pasar MESES esperando a que a ellos les de el placer de responder a nuestras solicitudes, mientras que ellos viajan por el mundo a costillas del dinero de los venezolanos, no es justo.

      Like

  2. Franco Nori says:

    Me paso exactamente lo mismo pero para hacer un curso en Boston de Ingles…
    Fui como 3 veces antes de irme de viaje y me dijeron tal cual: “Solo falta q te asignen las divisas, todo esta en orden…” 3 meses despues me dijeron q me negabanpor que el tiempo se habia pasado :S!… Ya habia regresado de USA y me habia gastado un platal esos dos meses que me toco “esperar” alla y los muy hdp me responden ahorita :S!…
    A mi hermano menor le aprobaron todo su curso de aviacion y le aprobaron la primera manutencion (tres meses) ahora le niegan las siguientes por “no ser una carrera prioritaria” :S!… CSM! Despues de que te dan para que viajes y empeices, te dejan flotando? Son unos HDP!
    Mi mama y un grupo de personas se van a organizar para ir a manifestar en la sede de CADIVI, para ver si la presion mediatica hace que le den respuesta a las personas que han negado injustamente u.u…

    Like

  3. seyeralfredo says:

    Quisiera darle like a tu post, pero me encuentro en un dilema, pues me gusta el hecho de que hayas empezado un blog y compartas tus ideas, sin embargo no me gusta tu situación. Ciertamente es lamentable que tus sueños se vean frustrados porque un gobierno mediocre decida que debes estudiar y que no.

    Puedo ver que tienes tus ideas y tus sueño claros y eso me alegra. Estás decidida a luchar por ellos y no rendirte. Solamente puedo decirte que sigas así, pues como dicen por ahí “Si el camino es difícil, es porque vas en la dirección correcta”. Ánimos

    Liked by 1 person

  4. Rubén Ensalzado says:

    Bueno Katy, te digo lo propio desde Trondheim, Noruega. Dos compañeros están de intercambio de la USB por un año, estudiantes de Geofísica y aquí cursan Geociencias en el Departamento de Petróleos de la NTNU. Razón del rechazo de ambas solicitudes: sus estudios no son prioritarios para el país.

    Otras dos compañeros están estudiando los programas de maestría, uno en Geociencias (mismo departamento que los chicos de intercambio) y otro en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en particular Generación de Energía. Negadas ambas solicitudes por que no hay disponibilidad de divisas.

    La mía, ya fue negada por el mismo artículo 8. Ya introduje la reconsideración. Mi programa: Tecnología de Gas Natural.

    Uno de los casos en particular me perturbó mas que todos, dado que Lara (y disculpa que te nombre querida), se tiró a llorar por esa negativa. Sinceramente, fue desgarrador. Y la gente dirá: “que pendeja, va a llorar por eso”. O cosas como “hay gente pasando verdadera necesidad y estos peleando por dólares para estudiar”, “ni que fuera una maestría”, “esos chamos lo que van es a rumbear para allá y vender los dolares al paralelo” y ese tipo de comentarios que sinceramente no sé como calificar.

    Podría entender este tipo de correos si estuviéramos aplicando a FundaAyacucho o a cualquier otro sistema de becas, en los que TE VAN A REGALAR EL DINERO. Pero el BCV y el estado están colocando la tasa para hacer el cambio. De modo que NOSOTROS ESTAMOS COMPRANDO ESOS DOLARES. Ninguno de nosotros decidimos que fuera VEF 6.3/USD. Si no les parece que representa la realidad, pues ajústenla. Si no les parece que es prioritario, establezcan un mecanismo para comprar divisas para banalidades como estudiar Geofísica o irse de intercambio a otro país.

    ¿SICAD II?, justo en agosto cambiaron los requisitos este mercado de valores diario. Ahora debes llevar una constancia de trabajo/certificación de ingresos cada vez que coloques la orden de compra en el banco aunado con 6-7 papeles más incluida la declaración de ISRL. La colocación de la orden es desde las 08.00 hasta las 11.00 y a las 13.00 ya el banco tiene la repuesta de si te asignan o no.¿En qué momento verifican las 100-200 solicitudes por agencia por banco?. Si no te asignan, debes repetir el proceso el día siguiente, con exactamente los mismo papeles, así sea la misma agencia. Aunado con el tiempo que se pierde en ir al banco, los departamentos de RRHH de las empresas tienen una cantidad limitada de solicitudes de constancias de trabajo para los trabajadores. Y si no es eso, hay que sacar la certificación de ingresos que debe estar avalada por un contador (es decir, más gastos). ¿No sería mejor hacer el proceso en internet y si te adjudican debes consignar estos papeles en 5 días hábiles?.

    Y creo que lo peor es la indefensión y el hecho que no hay un criterio estándar para revisar (ni siquiera hablo de aprobar) las solicitudes de divisas. Seguro que si tu solicitud es revisada por un analista, las observaciones serán diferente que con la revisión de otro. ¿Que relevancia puede tener si el folio esta en la parte superior o inferior derecha? y he visto solicitudes rechazadas por eso. Los padres necesitan un poder especial notariado para representar a sus hijos, la partida no basta. ¿Será que el poder notariado da mayor fe de que mi mamá es mi mamá?.

    Cuando fui a CADIVI antes de irme, escuché lo siguiente en una de las taquillas de atención al cliente: USUARIA CADIVI. – “quiero hablar con su supervisor sobre esto, porque no es posible que nadie me de respuesta”
    ANALISTA CADIVI. – “el supervisor no ha llegado y no habla con los usuarios” [en el típico tono alegre y cordial de un empleado público venezolano, por cierto, eran las 10.00 am y este supervisor no había llegado]

    Que show este país. Y mientras tanto, ya compramos equipos para la acción preventiva contra el ébola. Pero solo le decimos a la gente que es su culpa que haya Chikungunya, porque no destruyen los criaderos de mosquitos, que con acetaminofén, que se encuentra en cualquier farmacia porque no hay escasez, y reposo la gente se recupera. Palabras de la Ministra de Salud.

    Disculpa que me tomé este espacio para esto, pero sinceramente estoy indignado. Ya pronto recibiré mi correo de rechazo de mi recurso de reconsideración de mi solicitud de adquisición de divisas. dado que, como bien lo dice la providencia, el BCV y el estado se reserva el derecho de darme permiso para gastar mi dinero.

    Like

  5. PM says:

    Mi solidaridad contigo Katy,

    Esto da tristeza pero se veia venir. Yo soy un doctorando en Illinois y recibia una remesa mensual de mi familia. Desde hace dos anos comenzaron a poner mas y mas restricciones.

    Originalmente me asignaban remesas por 4 meses y medio. Esto lo redujeron luego a solo 4.

    Aunque mi carrera era de las “prioritarias”, empezaron a pedir que la carta afirmara que yo habia aprobado todas las materias el semestre anterior, con lo cual me obligaban a pedir la carta de la universidad una vez que empezara el semestre. Como el proceso de pedir la carta notariada / apostillarla / obtener el sello del consulado / traducirla etc tomaba tanto tiempo, yo introducia la solicitud 6 semanas despues de comenzado el semestre, por lo que decidieron reducir la remesa a solo 2 meses. Tambien se me hizo imposible pedir una carta para el periodo de verano dado que no me iban a dar nada..

    Like

    1. AP says:

      Soy estudiante de doctorado tambien, en Nebraska. Lo que logre hacer para entregar antes de comenzar el semestre pero cumplir con el requisito de que las materias fueron aprobadas fue mandar 2 papeles distintos, uno con la carta de costos dando fe que estaba registrada para el semestre y aparte de eso un “transcript” donde se veian las clases con las notas del semestre anterior ademas de las clases para las que estuviese registrada para el semestre para el que estaba aplicando. Igual con eso tardaron 3 meses para decirme que una carta “era copia” segun ellos y 3 meses mas despues de entregar “la original” pero a la final me aprobaron hace una semana con los 4 meses de manutencion. Espero te sirva de algo de ayuda, o si ya terminaste tu programa, para alguien que conozcas.

      Like

  6. Giselle says:

    Estamos en el mismo caso, mis dos hijas tienen tiempo ya en Estados Unidos, todas sus solicitudes anteriores habían sido aprobadas, ya mi hija mayor esta por graduarse y a ambas le acaban de negar las divisas para culminar sus estudios, aplicando el articulo 8…..disponibilidad de divisa…debemos unirnos y alzar nuestra voz de protesta , los estudiantes en el exterior son venezolanos y tienen derecho a disponer de las divisas para pagar sus estudios.
    GpG

    Like

  7. Carlos says:

    Así, triste y lamentablemente son las cosas, no es el país, es la gente que lo gobierna, o mejor dicho, que lo desgobierna. Mientras a muchos estudiantes, que a propósito, van de primer lugar en sus respectivas carreras universitarias, le niegan las divisas, al super Pastor Maldonado le dan millones de dolares para estar siempre de ultimo en sus carreras. Ya llegara el día que esto cambiara para el beneficio de todos los Venezolanos.

    Like

  8. rafael says:

    Te comprendo completamente nos dicen que no a nuestros sueños a mi tambien me llego el fatidico correo no negando unas divisas, si no negando mi sueño como profesional. Al igual que tu me hice las mismas preguntas y estoy simplemente indignado con respecto a esto, pero para atras ni para coger impulso, lo mas dificil lo lograste que fue irte simplemente esto es un reto mas si pudimos con todos los papeleos,el bendito karma de los boletos aereos y demas, esto es una pequeña piedra en el zapato… Asi que animo y fuerza… Sabemos que nuestro pais esta en este momento en una de las peores situaciones, pero lo que no hay es que dejar que eso nos quiebren el futuro .

    Liked by 1 person

  9. Así como tú, yo, muchos venezolanos nos sentimos con nuestros sueños manejados por un gobierno revolucionario que dice amar a su pueblo. Me pasó que ya tenia todo listo para irme a Atlanta y no están aprobando dolares. Me siento también desilusionada y con rabia a la vez porque es lamentable la situación que vivimos… Te deseo mucha fuerza y te envío buena vibra para que puedas superar cada obstáculo que se presente en tu camino !!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s